“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es necesario encender.”
Montaigne
Es inevitable que la cultura haga mejores personas, es por eso sumamente importante que todas las personas tengan acceso a ella. ¿Y que mejor que empezar desde pequeños?, es por eso que es necesario educar a nuestros pequeños con la mejor literatura infantil, llena de textos escolares que son didácticos a la hora de aprender. Hay una serie de cuentos infantiles que ayudarán a un mejor uso del lenguaje, a una mejor relación con el ambiente y el entorno, a conocer el mundo a través de dibujos.
La importancia de la lectura infantil
Leer es más que un hábito, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento, es por esto la importancia de la literatura infantil, la cual radica claramente en que desde niños aprendamos a leer y así incorporar ese habito a nosotros. Pues de una distinta manera, si la persona no incorpora el leer, ya más grande será más complicado que
pueda hacerlo, aunque claramente tampoco es imposible.
Es por esto, que es de suma importancia que en las instituciones educativas se otorgue gran importancia a la literatura infantil. Deben inculcar en los pequeños que estos lean y no sólo por aprender, por conocimiento sino que también por entretenimiento.
Los niños al leer por entretenimiento pueden tomarle el gusto a la lectura, puede que cuando sean más grandes con el hábito de leer incorporados a ellos, pueden usar eso para aprender, para que la lectura no les cueste tanto. He ahí otro signo de la importancia de la literatura infantil.
La literatura Infantil y la televisión
Hablando también de niños de más temprana edad, a los cuales también hay que pensar a la hora de escribir libros, para así entender la importancia de la literatura infantil, es en lo didáctica que debe ser. La idea es que los niños no sólo lean sino que puedan ser participes de dichos cuentos. La idea es que jueguitos y cosas que entretengan a los infantes harán que éstos se sientan más participes de lo que leen y por lo tanto, que se sientan más parte de eso, haciendo que se pueda agrandar el número de niños que leen.
Siguiendo lo que se quiere decir, lo que provoca el poco interés de los infantes por la literatura es, claramente, la televisión. Lo que genera ésta es que los niños se sientan más cómodos y no tengan que usar su imaginación para crear fantasías, como se iría haciendo con un libro, sino que tienen todo a la mano, no necesitan imaginar si ya todo esta a sus ojos.
La importancia de la cultura infantil parte por los padres
La importancia de la cultura infantil, también se define por el liderazgo que puedan ejercer los padres en los niños, para inculcarles el sentido por leer, potenciado desde las propias casas, la importancia de la literatura infantil y dándole un sentido más casero, más personal. Es importante tener en cuenta esto, pues los padres son quienes más le pueden aportar a los niños en este sentido y enseñar que la lectura es la base fundamental de la cultura en la sociedad. Por ello, para entender la importancia de la literatura infantil, como va provocando una culturización de la sociedad, como va haciendo que la gente se vuelva más inteligente y así convirtiéndose en un mejor lugar.
Sin duda alguna, el leer con los niños define el éxito en promover la lectura temprana. Al poner en acción algunas estrategias sencillas, usted hará una gran diferencia en la capacidad de los niños de desarrollarse como buenos lectores y escritores.
Actividades de apoyo para las lecturas de comprensión:
- Invite a su niño a leer con usted todos los días.
- Antes de iniciar la lectura anticipe por medio de los dibujos lo que va a tratar.
- Dialoguen sobre las nuevas palabras que se encuentran.
- Tome una pausa y pregunte sobre los dibujos y los que está sucediendo en la historia.
- Al terminar la lectura pregunte sobre que trató la historia.
- Lea con su hijo su libro favorito una y otra vez.
- Lea historias con palabras que riman o frases repetidas e invite a su hijo a decirlas con usted. Apunte, palabra por palabra, según su niño vaya leyendo con usted
- Lean una variedad de libros para niños, incluyendo cuentos de hadas, libros con cantos infantiles, poesías, libros de información, revistas periódicos y cualquier portador de texto.
- Escúchelos cuando lean en voz alta y estimule ese hábito.
- Amplíe el rincón de su biblioteca.
Lic. Miriam A. Padrón Q.
Psicóloga UCV