Aconsejan romper el mito con la visita al psicólogo o al psiquiatra

Especialista señala que es errado pensar que una consulta está asociada con la locura.

Son muchas las personas que en la actualidad, como consecuencia del confinamiento debido a la pandemia del Coronavirus, padecen de alguna vulnerabilidad en su salud mental, donde experimentan trastornos del estado de ánimo, tales como depresion, ansiedad o ataques de pánico, sin embargo, muchos “estigmatizan” acudir a un especialista de la salud mental por diversos factores, entre ellos, miedo, vergüenza o no ver una salida a sus problemas.

La psicóloga Mirian Padrón explicó “las emociones juegan un papel muy importante en la vida de los individuos, ya que somos seres biopsicosociales, que poseemos la conjunción de factores orgánicos, sociales y emocionales. Sentimientos de angustia, depresión, o cuadros de ansiedad pueden estar definiendo el día a día de una persona”.

“¿Pero cuándo acudir a un especialista? Una persona requiere de atención especializada cuando sienta que la situación está fuera de sus manos. Por ejemplo cuando la ansiedad afecte las horas de sueño, su apetito, las relaciones interpersonales, y la cotidianeidad en general”, resaltó.

Manifestó “buscar al especialista nos empodera a emprender un camino en el que la solución se hace más cercana, porque será el profesional de la salud quien proporcionará las recomendaciones para encontrar una solución más viable y adaptada al caso en particular. Además, aminora el tiempo de mejora y por lo tanto nos hace seres más y mejor adaptados a las realidades de nuestro contexto”.

“Es importante considerar que aquellos mitos en los cuales se asociaba que al ir al psicólogo o al psiquiatra se relacionaba con la locura, son solo eso, mitos, que felizmente se han desvanecido con el tiempo. Ya en la actualidad, las personas están creyendo más en una solución óptima, en el verdadero camino para ser y estar bien. Y acompasarse a los nuevos tiempos, que pueden estar cargados de eventos estresantes y llenos de actividad” enfatizó.

Dijo “ahora bien, ¿qué hacer cuando tenemos un familiar o algún conocido que se niega a asistir a terapia o a buscar ayuda especializada?, es bueno buscar que la persona afectada se dé cuenta que está atravesando por un problema. Posteriormente contar con contactos profesionales especializados que puedan atender el caso. Recomendó “luego colaborar con nuestro familiar o conocido y buscarle cita e incluso acompañarle a la consulta para que emprenda sus terapias y mejore su salud mental. Es así y solo así, cuando en las mejores manos especializadas encontramos la verdadera ayuda, porque encontramos la solución al problema por antiguo que sea”.

 

Aconsejan romper el mito con la visita al psicólogo o al psiquiatra

| Adolescentes, Adultos, Blog, Familia, Niños |
Acerca del autor
- Licenciada en Psicología Clinica de la Universidad Central de Venezuela

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>