Noviazgo y Sexo

“Dale tiempo al tiempo, que el tiempo, tiempo te dará…”. MQ

 

NOVIAZGO Y SEXO

Toda relación amorosa comienza por medio de la atracción física. A la chica algo le gusta del chico, y al chico algo le gusta de la chica. Y llega un momento en el cual él experimenta tal atracción hacia ella, que resulta rompiendo el hielo. Se le acerca, y termina pidiéndole que sea su novia. El noviazgo, es una etapa de conocerse a sí mismo y al otro, de crecer mutuamente y de vivir la experiencia con sus respectivos aprendizajes, por esta razón es que en algunos casos las personas terminan fracasando, ya que hay desconocimiento sobre lo que realmente constituye e implica un verdadero noviazgo.

 

RIESGOS DURANTE EL NOVIAZGO

  1. El fracaso en los estudios: Lamentablemente muchos jóvenes al estar en un noviazgo, descuidan muchos otros aspectos de su vida, ejemplo de ello, los estudios, es decir, terminan descuidando sus compromisos escolares. Y por esa razón resultan teniendo roces con los padres, ya que bajo ninguna circunstancia los padres de familia pueden tolerar el hecho que sus hijos fracasen en el liceo o la universidad, debido a una influencia negativa durante una relación de noviazgo.

Lo que muchas veces se olvida, es que existe un tiempo para cada cosa en la vida: tiempo para nacer, tiempo para morir, tiempo para llorar, tiempo para reír, tiempo para trabajar, tiempo para descansar, tiempo para estudiar, y por supuesto, tiempo para estar con la pareja. Por esta razón, el el consejo es: administra bien tú tiempo.

Las relaciones sexuales: Después de cierto tiempo, (depende del tipo de pareja y de la visión que le den a la relación). Al chico se le ocurre pedirle a su novia la ya conocida y famosa “pruebita de amor”. Donde uno de los miembros de la pareja coloca el sexo como requisito principal para continuar la relación. Antes de continuar, considero importante aclarar lo siguiente: una cosa es hacer el amor y otra muy diferente, el tener relaciones sexuales. El amor no se hace por medio de sexo, el amor se logra y se hace por medio de actos amorosos. Cuando hablamos de relación sexual, hablamos de la relación sexo-genital. Entonces, las consecuencias que se desprendan de cada uno de ellos tendrán implicaciones futuras en las personas que viven esta experiencia, sobretodo, porque como ya les mencioné, suelen tratarse de relaciones temporales, que aún cuando de corta data, conllevan a consecuencias que se van a reflejar en la personalidad por el resto de la vida, integrando así su futuro y la visión que tenga para próximas relaciones.

 

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS RELACIONES SEXUALES

PRE-MARITALES.

 

Causas: pueden ser físicas, emocionales, psicológicas y del medio ambiente. Cada una de ellas considera diversos aspectos dentro de una relación, desde atracción física, identificación y similitud de experiencias con el otro, apariencia social frente a otros, “ tengo X años y aun no he tenido relaciones!!!!”, en fin, se trata de un número variado de motivos por medio de los cuales tienden a surgir los encuentros sexuales, originados por besos apasionados y caricias íntimas normalmente conducen a las relaciones sexuales.

Consecuencias: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, matrimonios forzados, etc.

Vemos entonces como estas consecuencias también oscilan entre un abanico de posibilidades, que van desde lo biológicos, psicológico y hasta lo social. En la mayoría de los casos es muy observable que uno o ninguno de los miembros de la pareja consideran tales consecuencia, parten desde el principio de vivir el momento sin tomar en cuenta nada más, de allí la  llamada inmadurez emocional.

 

Entonces, ¿QUÉ HACER PARA TENER UN VERDADERO NOVIAZGO? 

  • Espera la edad adecuada.  El 75% de las parejas, que inician una relación amorosa a una edad muy temprana, van al fracaso. Además, existe una verdad biológica, y particularmente en el caso de las chicas, estudios asociados al tema ginecológico determinan que existe una edad en la cual los órganos reproductivos de las mujeres permanecen inmaduros, momento en el cual, de presentarse relaciones sexuales implicarían consecuencias de salud en el futuro, ejemplo de ello, cáncer de cuello uterino.
  • Incrementa tu autoestima.  Lo que hace más importante tu vida es el tiempo, el esfuerzo y el dinero que has invertido en ella. Si quieres conseguir para ti a alguien que valga la pena, tú primero debes valer la pena, es decir, primero debes quererte tu, pensar en ti y en tu propio crecimiento como persona, como profesional, como individuo responsable de todos y cada uno de sus actos.

Fomentar la amistad a nivel de grupo. Cuida a tus amistades, cultívalas, éstas cuando son reales se mantienen en el tiempo y te toman en cuenta “estés como estés”, son el mejor apoyo cuando se tiene una decepción y la mejor compañía cuando se tiene una alegría.  Posteriormente, de esa cantidad de gente que tú conoces, escoges a una persona para compartir con ella y conocerla. De esa forma, estarás acabando con lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos, es decir, la gente se enamora y después conoce a la persona de quien se enamoró, y resulta experimentando decepciones.

 

Se trata de vivir, con responsabilidad, recordando que existe una familia que se mantiene a tu lado, que hay amigos con los que compartir, y que tener una pareja es un aspecto que motiva tu vida y ayuda en tu crecimiento personal sin perder tu criterio propio, frente a la toma de decisiones y además, atendiendo al comportamiento personal en cada uno de los contextos que nos involucramos, discriminando las relaciones y reacciones que dentro de cada uno de los contextos que ocupamos, de allí, una verdadera madurez emocional.   “Porque la vida es un ratico…”

Lic. Miriam A. Padrón Q.
Psicóloga UCV

 

Noviazgo y Sexo

Acerca del autor
- Licenciada en Psicología Clinica de la Universidad Central de Venezuela

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>